GONZALO GRACIA, ARQUITECTURA

Invitacio Institut Català del Sòl a presentar proposicio para la Construccion de 50 Viviendas en el Sector Les Illes de Vila-Seca, Tarragona (2001)

concursos, obras

No hi ha comentaris


Share this post

Memoria:

Se ha proyectado una tipologia de vivienda basada en la flexibilidad espacial y no tanto en la especialización; de esta manera se libera más espacio útil interior y se consigue una mayor polivalencia y versatilidad. Esto se resuelve mediante un muro que contiene las ventilaciones y las zonas húmedas de dichas viviendas.

La vivienda cumple todas las Normativas vigentes y se agrupa formando un edificio en “L”. Se disocia en planta y alzado, segun el programa de vivienda (uno o dos dormitorios), generando dos alas de edificio que quedan conectadas medianteel nucleo de comunicacion vertical (escalera y ascensor). Todas las viviendas estan orientadas a Sur y Oeste, para mayor aprovechamiento de la iluminacion y fuente de calor natural, que a la vez se protege mediante un espacio de transición interior-exterior que actua de “brise-soleil”. Esta orientacion tambien permite que todas las viviendas se orienten hacia la zona verde.

 Arquitectonicamente resulta un edificio propio de la arquitectura mediterránea, entendiendo como una masa fragmentada con un juego de luces y sombras que adquiere una textura propia. El tratamiento de la fachada es una capa de doble filtro con cerramiento de carpinteria en la cara interior y la del espacio de “ancho de transicion” permite no ser agresiva con el paisaje.

  

 

 La formalización del módulo

Los modulos de la vivienda se han proyectado con los criterios de apoyo que se puedan sustituir y mantener, de manera que se entienda como una suma de estructuras autónomas entre si, y se formalizan, con una estructura base y una estructura secundaria.

La estructura base es un cuerpo apto para la prefabricacion con hormigon, losas en los techos, pilares y paredes portantes, que son materiales estandarizados y asequibles en el mercado.

El núcleo central de cada una de las viviendas, tambien es portante y tiene la capacidad de contener todas las instalaciones y zonas húmedas de modo y manera que los materiales de revestimiento también están centralizados y con una repercusión muy baja en el coste final de la obra.

El cerramiento del testero principal, se realiza con paneles ciegos con aislamiento aptos para el control térmico y carpintería de aluminio modulada para conseguir la máxima economía.

El cerramiento posterior se realiza con los mismos criterios pero con la inclusión de los montantes generales y de los paneles correspondientes a los accesos.

La estructura secundaria es metálica ligera y construida en seco con elementos de tornilleria con la caracteristica de añadirse a la estructura de base para sostener el elemento de protección solar, aprovechando el intradós para la terraza del modulo y parte de la proteccion con la barandilla.

El mismo sistema soporta los accesos y el cerramiento de estos, pero sin la protección solar, que en este caso se sustituye por un cerramiento vidriado para obtener un aumento del confort en la fachada Norte.

Respecto al uso y mantenimiento del edificio, y en funcion de los sistemas que se han descrito, conjuntamente con la utilización de los materiales de apoyo su mantenimiento es practicamente nulo; contribuyendo de esta manera a una maximización del sistema ecónomico.

  

0 respostes a this post
Add your comment