GONZALO GRACIA, ARQUITECTURA

Concurso de ideas para la Construccion de Viviendas para Jovenes, Mu-2 Cerro Muriano, Cordoba (2008)

concursos, obras

No hi ha comentaris


Share this post

Memoria:

Unidad Parcelaria 

Fragmentación de la manzana en unidades transversales a la morfología urbana de modo que cada parcela se alinea a los viales longitudinales que conforman la manzana.

La tipología parcelaria resultante, además de garantizar la viabilidad de la promoción reduce considerablemente la densidad edificatoria a la vez que provoca la implantación de una mayor masa vegetal por tanto facilita y estimula el uso de espacios exteriores anexos a la unidad de vivienda.

En cada parcela longitudinal se ubica una sola vivienda, con lo cual se optimiza el aprovechamiento de la orientación solar al no existir ninguna edificación próxima.

Por la misma condición de solar resulta que las unidades de vivienda garantizan una total intimidad y privacidad respecto a las edificaciones próximas y a la vialidad.

Como resultado de la unidad de parcela longitudinal se refuerza la dimensión espacial de los planos horizontales de la vivienda.

Esta tipología de parcela permite adaptarse, sin costes, a la topografía actual del solar generando unas terrazas – balcón a la orientación Sur, ya que la manzana solo tiene acceso a la alineación Norte.

Por ultimo la parcela definida permitirá la construcción de edificación en pequeña luz estructural y por tanto de costes reducidos, siendo coherente el sistema constructivo con la tipología de vivienda en crecimiento de superficie.

Unidad de vivienda

Partiendo de la unidad longitudinal de parcela, el programa de vivienda establecido se desarrollara en sentido transversal a esta, prestando especial atención a la unidad visual e higiénica de las diferentes plantas que compone el volumen construido.

En planta baja se ubica la zona de día de la vivienda formalizada por un único espacio diáfano que permite obtener visuales de toda la longitud de la parcela (ancho de la manzana) provocando que la actividad interior de la planta se extienda hacia las actividades del exterior del solar.

La planta primera queda conformada por la zona de noche, separando el área de padres respecto a la de hijos con la ubicación del núcleo vertical de comunicación y la zona húmeda conformada por el baño unitario.

A través del núcleo vertical de comunicación se accede a la planta ático bajo cubierta, abriéndose la escalera hacia la planta primera permitiendo la entrada de luz en cascada, desembarcando sutilmente sobre el tercer dormitorio que por su carácter de individual se resuelve de forma muy abierta favoreciendo la diafaniedad lumínica hacia las plantas inferiores. Este dormitorio también podría tratarse, según los miembros, como un pequeño estudio anexo a la unidad familiar.

Para una mayor calidad y confort en el programa de vivienda se ha proyectado una terraza descubierta anexa al espacio para ampliar las actividades de la vivienda.

La topología del núcleo vertical permite la posterior ubicación de un aparato elevador.

En la fachada Sur se proyecta un sistema de brisoleil compuesto por lamas de panel de chapa deployée tipo Ambasciata a través de un pequeño espacio aterrazado con el fin de crear un microclima en épocas de verano.

Criterios sostenibles aplicados

Sistemas arquitectónicos pasivos

Ventilaciones cruzadas

Sensibilidad a las orientaciones solares

Cerramientos ventilados

Creación de filtros solares en periodos estivales de máxima radiación racionalización del proyecto (verticalización de servios de suministros, evacuaciones y transportes)

Sistemas activos implantados en el proyecto

Red bitérmica de agua

Iluminación. Detectores de presencia en las zonas comunes y/o utilización de lámparas de bajo consumo.

ACS solar, acumulación colectiva versus individual.

Sistemas Centralizados de Clima (district heathing, calefacción centralización, cogeneración, gestión energética)

Reguladores de Caudal de agua

Elección de materiales y equipos

Eliminación de los materiales mas contaminantes

Pinturas naturales basadas en silicatos

Inodoros de doble descarga o descarga con interrupción voluntaria

Grifería con aireadores o reguladores de caudal

Anillos demóticos vistos en vivienda dotacional para jóvenes (residuos)

Ascensores de bajo consumo

Nueva generación de calderas de calefacción.

Sistema constructivo

Cimentación corrida de H.A. con arriostramiento transversales y forjado sanitario sobre esta.

Estructura de Muros portantes de fabrica de ladrillo y placas de forjado unidireccional compuestas de viguetas prefabricadas y bovedilla cerámica. En el caso contrario al de las bases del concurso, es decir construyendo todas las viviendas a la vez seria preferencial el uso de encofrado túnel.

Particiones conformadas por placas de cartón-yeso sobre perfileria de acero galvanizado.

Cerramientos exteriores y defensas de aluminio anodizado color plata.

Pavimentos de hormigón fratasado, con incorporación de calefacción mediante suelo radiante.

Cubierta de panel tipo sándwich, apoyada sobre estructura metálica, con acabado galvanizado.

0 respostes a this post
Add your comment