GONZALO GRACIA, ARQUITECTURA

Reordenación del espacio de las instalaciones Ferroviarias de la ciudad de Granada (2008)

concursos, obras

No hi ha comentaris


Share this post

Memoria:

Granada es una ciudad-colina formada sobre bordes escarpados con ondulaciones y mesetas que fueron utilizadas de una manera inteligente, ciudad repartida sobre colinas engarzadas entre los ríos Genil y Darro. Una geografía singular de trayectos largos y continuos, que antropizada ofrece al habitante una variedad excepcional de vistas. En este sistema, el emplazamiento actúa como una gran superficie sin atributos orográficos pero con un fuerte potencial de territorio respecto a las diferentes tramas urbanas que lo conforman. Nuestra propuesta para una nueva red ferroviaria de alta velocidad para la ciudad de Granada pretende incorporar la infraestructura de transporte en la estructura urbana.

Las nuevas vías de alta velocidad estarán situadas a 10,25 metros debajo el suelo, precisamente para evitar interterencias con el tejido urbano existente, es la nueva evidencia técnica que establece una relación coherente y complementaria entre el espacio público urbano y la infraestructura de transporte y que favorecerá una fenomenología urbana completamente diferente. La convergencia de los sistemas de espacio público y los sistemas de transporte ofrece la posibilidad de sintetizar un nuevo tipo paradigmático de espacio metropolitano contemporáneo. Nuestra estrategia es evitar que el volumen de la estación sea un objeto identificable desde el paisaje urbano adyacente, fusionándolo con el espacio público que determina el plan municipal en el emplazamiento de la futura estación. En vez de trazar un gesto para simbolizar la puerta de entrada a la ciudad, dejaremos que los visitantes aparezcan como por arte de magia en medio del centro urbano; los ciudadanos también serán transportados desde el espacio público a otra ciudad, casi imperceptiblemente, sin darse cuenta: una estación camuflada que recibirá a sus visitantes en un entorno muy acogedor, la Plaza de Andaluces.

Los prototipos emergentes de las infraestructuras de transporte necesitan establecer una continuidad uniforme, especial y formal entre el espacio urbano y los sistemas de transporte. Las interfaces de transporte no deben intentar sustituir a las puertas ni a los palacios sino más bien convertirse en los equivalentes contemporáneos de las plazas, con espacios públicos.

La elección del sistema estructural viene definido por la organización funcional que supone situar un jardín sobre una estación, y a su vez mantener las conexiones visuales entre los distintos niveles del proyecto: el jardín, el vestíbulo y los andenes, todo ello provocado por el vaciado del solar y la relación de comunicaciones mediante planos deslizantes, reforzando el flujo de luz natural patrimonio de la ciudad.

El espacio urbano, en tanto que sujeto de experiencia, está siempre referido al objeto arquitectónico que en este caso tiene una capacidad casi indiferente de reconocimiento de las claves territoriales y que por tradición, al integrar vegetación y agua, tiene una disposición especial para colonizar e integrar el ambiente que lo circunda y al final recrearlo, porque el discurso del espacio público con su territorio es siempre el de las conquistas, entendidas en su vertiente romántica, es decir, una mezcla de dulzura y fortaleza que la hace sobrevivir. Planos luminosos de fuertes contrastes han sido sustituidos y dulcificados por una visión umbría y de frescor distante que identifica al paseante con el territorio.

Los flujos rodados se conducen mediante la vialidad de conexión con la trama urbana en ambos sentidos de la circulación. Se libera el homónimo de la ciudad universitaria a fin de provocar el efecto balcón haciala Alambra.

Respecto a los flujos peatonales, se canalizan longitudinalmente hacia los accesos a la infraestructura de transporte provocando el efecto paseo que transcurre entre la vegetación y el agua.

El programa residencial se plantea con la doble función de identificación desde la ciudad y de solución de cosido con ésta proyectando cinco torres de90 metrosde altura.

0 respostes a this post
Add your comment