GONZALO GRACIA, ARQUITECTURA

Casa MaMaM

obras, premios, viv.colectivas

No hi ha comentaris


Share this post

C/. Calvari, 24 Duesaigües (Tarragona)

Promotor: Micoia Rabassa Bonet

VIII Premios Saloni de Arquitectura (Participacion)

Edicion Premios FAD, 50º edicion (Participacion)

VI Bienal de Arquitectura Alejandro de la Sota (Obra Ganadora)

Memoria:

La edificación se ubica sobre la parte alta de una colina sita en la población de Duesaigües al pie de la falda del Coll de la Teixeta en la comarca del Baix Camp. El solar corresponde a una poligonal de cuatro lados de 44,12 m2 de superficie, correspondiendo la orientación de poniente a la medianera con el resto de la manzana y liberando los otros lados como fachadas a la calle del calvari. La topograafía es descendente en sentido Norte-Sur, con la diferencia de cota de aproximadamente una planta.

El edificio se compone de dos viviendas, una corresponde como la vivienda de la propietaria y se ubica en planta baja y primera y otra vivienda sita en planta semisótano con ventilaciones y asoleo a las dos fachadas, se reserva para los invitados. El programa de la vivienda principal que se desarrolla en dos plantas, quedando ambas relacionadas verticalmente mediante la escalera y un doble espacio. La situación, en planta, de la escalera permite alinear todos los servicios a un lado para así liberalizar el resto de la planta.

El proyecto trata de resolver la correcta iluminación espacial y ventilación de una caja, prácticamente, cerrada al exterior. Para ello se proyectan y se construyen dos grandes huecos a Sur. El resultado es una sensación excelente de iluminación y comunicación espacial entre ambas plantas dentro de esa caja semicerrada al espacio exterior.

0 respostes a this post
Add your comment