GONZALO GRACIA, ARQUITECTURA

Centro Comercial (2010)

en proceso

No hi ha comentaris


Share this post

Paseo Pau Casals, 71

Vila-Seca de Solcina (Tarragona)

Memoria:

La actuación que se describe en este documento se ubica en el solar que hoy ocupa el restaurante “Dorado” propiedad de la Familia Carreté y que corresponde a una planta baja, muy dispersa, dedicada a la actividad de restauración con mas de un lustro de vida profesional.

La creciente actividad turística de la zona ha significado la incesante apertura de locales de ocio, gastronomía y comercio, dotando a este núcleo de un área de servicios “in situ” a la vez que potenciando la economía del sector.

Este hecho y la capacidad emergente de la propiedad han llevado a plantearse una renovación de sus actuales instalaciones, Restaurante Dorado, a la vez que en base al planeamiento, permite optimizar el aprovechamiento real del suelo.

Dada la inmejorable ubicación del emplazamiento la idea  generatriz consiste en reubicar en la ultima planta de la edificación el actual restaurante Dorado, procediendo así actualizar y renovar la restauración y liberando el resto de plantas para la actividad comercial. También prevé la construcción de una planta sótano para aparcamiento.

Atendiendo a la tipología comercial de la zona (paseo – terraza – tienda) se pretende que tanto las circulaciones como los locales comerciales se ubiquen y disfruten de las exquisitas vistas de las que dispone el solar.

Se proyecta un sólido con base de paralelepípedo rectangular al cual se le instalan dos plantas trapezoidales que además de dinamizar el sólido generan los espacios exteriores de relación propios de la actividad. El espacio exterior y el clima mediterráneo actúan análogamente a los propios de un esquema de galería comercial “horizontal”.

El edificio se compondrá de flujos verticales por tratarse de un edificio en altura y estos se canalizan a través de las comunicaciones verticales del mismo. De igual modo existen otro tipo de flujos horizontales y que son los que se corresponden con la actividad comercial en lo que se refiere a circulaciones, paseos, ocio y compras.

0 respostes a this post
Add your comment