GONZALO GRACIA, ARQUITECTURA

Vivienda unifamiliar “Ayatt House”

en proceso, obras, viv.unifamiliares

No hi ha comentaris


Share this post

C/. Sa Punta Negra, 50

Begur (Girona)

Promotor: Mr. Ayatt

Memoria:

Tres son las condicionantes fundamentales que han ido generando el proceso del desarrollo de la idea del proyecto “el lugar” con los imponderables de la topografía, la orientación y la tipología edificatoria del territorio.

El análisis y posterior reflexión sobre ellos y su incidencia un tanto “brutalista”en el sentido “naturaleza viva” de la afección, hace experimentar una sensación sórdida de inaccesibilidad  y respeto llegando a entender , en ciertos momentos del proceso, que tal vez la mejor arquitectura para ese lugar sea la propia mutación del territorio. Llegado este punto, y debido a la gran masa edificatoria proveniente del programa, se propone un edificio disgregado como el de la propia masa forestal envolvente de modo que ambos interaccionen entre si y a la vez todos y cada uno de ellos disfrute de autonomía propia. Esta solución también proporciona una aproximación tipológica y dialogo con el entorno necesaria y obligada para el lugar.

Por tanto se pretende una solución arquitectónica armónica y respetuosa donde solo cabe el dialogo entre los diferentes elementos que conforman el lugar. Disgregada la gran masa edificatoria y distribuidos los fragmentos de esta por el territorio y apoyando la génesis tipológica del lugar aparecen sólidos de madera, otro de hormigón, otro de piedra y otro de acero dispuestos de manera que van generando espacios habitables entre ellos a modo de pequeñas arquitecturas diseminadas dentro de un orden lógico arquitectónico. Se llega ha esta propuesta única y exclusivamente, desde el respeto de la naturaleza del lugar testigo inmutable del hecho arquitectónico.

Read more

Centro Geriatrico (2010)

en proceso

No hi ha comentaris


Share this post

Parcela 14, U.A.1.3, Roquetes

Promotor:

Memoria:

Se trata de una edificación formada por dos cuerpos. Uno de ellos esta compuesto por planta baja y seis plantas de altura y el otro por planta baja y primera. Abos cuerpos se asientan sobre una planta semisótano comun. Dicha edificación corresponde a una antigua empresa maderera “IMSSA” (industria maderera sabate sociedad anónima) y esta calificado por el POUM de Roquetes como Clau “Ea” y situado enla U.A.-1.3.

La adecuacion de la edificación existente al nuevo programa de residencia geriatrica puede presentar, a primera vista, alguna incongruencia importante como seria el hecho de que esta tipologia edificatoria corresponde mas a desarrolllos horizontales y no verticales como es este caso.

 La incoherencia tipologica provoca por el contrario una mayor calidad de vida al resultar casuisticas de cuatro habitaciones por planta, hecho diferenciador y positivo en la evolucion tipologica de este programa.

 Sobre planta primera se reubica el mayor numero de habitaciones y bajo esta, en planta baja, se producen los accesos administración, espacios de rehabilitación, mortuorio y otras dependencias tipicas de ese nivel. De igual modo en planta semisótano y por la seccion y aplicación de la normativa de ubica una bateria de habitaciones orientadas a Sur (zona verde) liberando el resto de la planta para mas servicios propios de la instalación Enfermeria, sala de curas, almacen … etc

El total de habitaciones es de 46 unidades todas ellas con baño integrado y con superficies por encima de las habitaciones dobles exigidas por la normativa.

Dejar expresa constancia de que el proyecto solo actua sobre la edificación existente, entendindo que la tipologia de edificio tiene una escala correcta a nivel administrativo. En cualquier caso todavía se dispone de un solar con na superficie de1.543,00 m2, que en este proyecto se tratara como zona verde de espacio sostenible y relax acuatico, patos incluidos, de los residentes en el lugar. Sobre dicho solar se permite un techo máximo edificable de6.172,00 m2en PB+3PP (ver Normativa POUM)

Read more

Centro Comercial (2010)

en proceso

No hi ha comentaris


Share this post

Paseo Pau Casals, 71

Vila-Seca de Solcina (Tarragona)

Memoria:

La actuación que se describe en este documento se ubica en el solar que hoy ocupa el restaurante “Dorado” propiedad de la Familia Carreté y que corresponde a una planta baja, muy dispersa, dedicada a la actividad de restauración con mas de un lustro de vida profesional.

La creciente actividad turística de la zona ha significado la incesante apertura de locales de ocio, gastronomía y comercio, dotando a este núcleo de un área de servicios “in situ” a la vez que potenciando la economía del sector.

Este hecho y la capacidad emergente de la propiedad han llevado a plantearse una renovación de sus actuales instalaciones, Restaurante Dorado, a la vez que en base al planeamiento, permite optimizar el aprovechamiento real del suelo.

Dada la inmejorable ubicación del emplazamiento la idea  generatriz consiste en reubicar en la ultima planta de la edificación el actual restaurante Dorado, procediendo así actualizar y renovar la restauración y liberando el resto de plantas para la actividad comercial. También prevé la construcción de una planta sótano para aparcamiento.

Atendiendo a la tipología comercial de la zona (paseo – terraza – tienda) se pretende que tanto las circulaciones como los locales comerciales se ubiquen y disfruten de las exquisitas vistas de las que dispone el solar.

Se proyecta un sólido con base de paralelepípedo rectangular al cual se le instalan dos plantas trapezoidales que además de dinamizar el sólido generan los espacios exteriores de relación propios de la actividad. El espacio exterior y el clima mediterráneo actúan análogamente a los propios de un esquema de galería comercial “horizontal”.

El edificio se compondrá de flujos verticales por tratarse de un edificio en altura y estos se canalizan a través de las comunicaciones verticales del mismo. De igual modo existen otro tipo de flujos horizontales y que son los que se corresponden con la actividad comercial en lo que se refiere a circulaciones, paseos, ocio y compras.

Read more

Escuela de Danza (2010)

en proceso

No hi ha comentaris


Share this post

C/. Alcalde Joan Bertran, 42 Reus (Tarragona)

Promotor: Cordinadora de Eascuela de Danza

Memoria:

El presente documento tiene por objetivo valorar una propuesta arquitectonica y economica para el desarrollo de un centro de Danza en la ciudad de Reus.

La propuesta que se describe tiene como base el programa de necesidades. Se proyecta un pavellon destinado a aulas propias de l’actividad a una misma altura y otro pavellon administrativo a doble altura. Los dos solidos se deslizan entre ellos mediante un espacio longitudinal de acceso conectando de este modo las visuales hacia los dos extremos con las zonas del espacio publico, y por tanto, optimizan tanto la sostenibilidad de la planta en temas de ventilacion y la dinamica espacial de la misma.

Existe otro eje transversal a este que conecta directamente las aulas con los vestuarios y la escalera de comunicacion vertical haciendo de este modo que no se produzcan interferencias con el espacio de acceso. Este espacio direccional y perpendicular al primero tambien se abre en ambos extremos hacia la zona de espacio publico y al patio interior de generosas dimensiones.

El espacio de separacion entre la nueva edificacion y el edificio existente se trata a modo de patio vegetal de manera que toda la edificacion queda totalmente integrada en la actual zona publica “Gandhi”  intentando de esta manera y con la volumetria proyectada una mejor y mayor integracion al paisaje. Se tiene que entender el gran edificio de baja altura “escondido” mediante un gesto arquitectonico por el edificio administrativo de pequeñas dimensiones, perforaciones domesticas y ajustada escala urbana.

Respecto a los materiales y acabados del edificio proyectado basicamente comentar que se trata de un edificio prefabricado con los pavimentos de hormigon fratasado y de madera en las aulas de baile.

 

Read more

Tres Viviendas Unifamiliares (2010)

en proceso

No hi ha comentaris


Share this post

C/. Auguste Renoir, 12 Cambrils (Tarragona)

Promotor: Vilamar, S.L.

Memoria:

El solar en el que se ubica el proyecto corresponde a una parcela de forma rectangular situada en el Sector 9 y segregada de la finca matriz 05-A. Tiene fachada y acceso porla C/. Auguste Renoir. La orientación es Norte – Sur y las dimensiones18,65 m/19,09 mde fachada por41,49 m/44,37 mde fondo con una superficie de800 m2. El linde Norte corresponde a una vivienda de ciudad jardín, el linde Sur ala C/. Auguste Renoir, el linde Este a un solar vacante (edificación de baja densidad, planta baja y una planta de altura) y el linde Oeste corresponde a la zona verde del Pueblo Dorado Playa (ciudad residencial de vacaciones). Por delante dela C/. Aguste Renoir queda una zona verde ajardinada como preámbulo del paseo marítimo y este de la arena de la playa. La pendiente del solar corresponde a un desnivel de, aproximadamente, ocho metros en sentido descendiente hacia el mar.

 

La edificación: Las tres viviendas así como sus superficies son producto de la aplicación dela Normativa Edificatoriadel P.O.U.M. de Cambrils. La solución que se proyecta agota todos los parámetros urbanísticos, consiguiendo así el máximo aprovechamiento del suelo. La edificación se distribuye longitudinalmente sobre el solar conformando tres niveles, plataformas o terrazas sobre el mar y con las vistas orientadas a Este y a Sur.

 

En el lado de Poniente se ubica la rampa de acceso a las tres viviendas. Las viviendas se distribuyen en tres plantas, la planta sótano destinada a garaje, juegos, gimnasio …. y cuarto técnico de instalaciones, en la planta baja se distribuyen dos dormitorios y un baño (zona de hijos) y el resto se libera para ubicar la cocina y el comedor – estar ambos relacionados mediante una terraza cubierta orientada a Sur quedando el suelo residual a Este y Sur para crear la gran terraza descubierta como plataforma de extensión de la planta baja. En la planta primera se ubica el dormitorio y un baño correspondiente a la zona de padres con vistas a Sur. Las tres plantas quedan comunicadas verticalmente mediante una escalera de dos tramos con cerramiento acristalado que tomara luz natural desde el bosque correspondiente a la zona verde del P.E.P. a través de una luz de poniente tamizada por la vegetación.

 

Para la comunicación vertical también se ha dispuesto de un ascensor que recorre todas las plantas de la edificación.

En definitiva el resultado son un pequeños volumenes disgregados en el solar que mediante el efecto terraza-plataforma se consigue una perfecta integracion y minimo impacto ambiental.

Read more

Vivienda Unifamiliar (2010)

en proceso

No hi ha comentaris


Share this post

C/. Auguste Renoir, 12 Cambrils (Tarragona)

Promotor: Sres. Barkov

Memoria:

El Solar corresponde a un paralelepípedo rectangular de cuatro lados en la dirección y orientación Norte-Sur. El lado Este tiene una longitud de 42,14 ml. y el Oeste de 45,72 ml. El lado Sur tiene una longitud de 18,65 ml. y acceso desde el vial Auguste Renoir y por ultimo el linde orientación Norte con una dimensión de 18,57 ml.

La parcela por tanto tiene una superficie, según levantamiento topográfico al efecto, de816,35 m2.

La topografía del solar obedece a aproximadamente a tres cuartos de parcela bastante planos para acabar descendiendo aproximadamente  siete metros en la zona de solar correspondiente al tercio Sur con fachada y acceso a la calle Auguste Renoir. Por tanto aunque sea en una pequeña porción de suelo la tipología topográfica del solar corresponde a un terreno agrupto con forma y proporción de “acantilado” hacia el vial.

La edificación se “ancla” sobre el terreno “acantilado” sumergiendo los dos sótanos por debajo de la rasante y dejando justo por encima de la línea de flotación o perfil natural del terreno las dos plantas correspondientes a la vivienda. Simplemente con esta descripción ya es suficiente para tener conciencia de lo escarpado y abrupto del solar y del concepto, aunque no bien utilizado, de acantilado.

Las dos plantas sótanos ubicadas por debajo de la rasante del terreno corresponden a usos de anexo a la vivienda así pues se utilizara el sótano menos dos para garaje de coches, motos y embarcaciones y el sótano menos uno para ubicar todas las dependencias correspondientes a las instalaciones técnicas de la edificación, otras dependencias de servicio y por ultimo un espacio de ocio.

Sobre dichas plantas enterradas bajo la rasante natural del terreno se ubican las dos plantas propias correspondientes al programa de vivienda. En planta baja se distribuye la zona de día en la cual se ubican la cocina comedor estar como un único espacio diáfano y longitudinal ocupando el ala Este de la casa  y el ala Oeste queda conformada por la escalera y ascensor de comunicación vertical, estudio, despensa y aseo. Ambas alas quedan comunicadas por un distribuidor central. La edificación queda arropada en la orientación Sur mediante la ubicación de una pequeña piscina climatizada y una enorme terraza diseñada como la zona fresca en verano y también en contacto con la piscina y las excelentes vistas de la casa. Se proyecta una pequeña terraza en la zona Norte y en contacto con la piscina donde la vegetación es más densa y donde se prevé la utilización de ese espacio como comedor – cenador de verano.

En la planta primera se distribuyen cinco dormitorios todos ellos aterrazados y tres baños.

Compositivamente resulta un edificio con un ala larga (Oeste) con forma de paralelepípedo y otro mas corto (Este) en el cual la fachada produce unos movimientos a modo de agallas en los peces con la finalidad de coger orientación Sur, vistas al mar, y negar orientación Este con vistas al vecino. Por tanto se da un dualidad en cuanto a un volumen de edificio muy plano y rectilíneo frente a otro muy quebrado y acusado por las sombras proyectadas y la propia tipología de huecos en fachada.

El tratamiento de las fachadas corresponderá a un estuco de color blanco y las carpinterías serán de aluminio anodinado color plata tratando los techos de los vuelos con madera de haya vaporizada y los aplacados verticales de fachada (Oeste) así como el pavimento de playa de la piscina en madera de IPE. El resto de pavimentos exteriores serán de piedra de Ulldecona con acabado flambeado y los paramentos verticales de los bancales correspondientes a la zona correspondiente a la zona de “acantilado” de piedra natural de Pratdip con junta seca.

Las dos plantas sótano bajo rasante y las dos plantas sobre rasante quedan conectadas mediante la escalera y ascensor de comunicación vertical. Para acceder a la cubierta y al mantenimiento de los equipos allí instalados se ha diseñado una escalera exterior metálica ubicada en la fachada Norte.

La vivienda proyectada tiene total accesibilidad al espacio exterior seguro por tratarse de edificación aislada con accesos por los cuatro lados que las rodean y entendiendo estos espacios exteriores como libres, seguros y con total accesibilidad al sistema viario por el cual acceden.

Read more

Vivienda Unifamiliar (2013)

en proceso, obras

No hi ha comentaris


Share this post

 

 C/. Jordi Llimona, 17 Salou (Tarragona)

Promotor: Sr. Virender Singh & Lidia Adelantado

Memoria:

El Solar: el solar objeto del proyecto se ubica en la población de Salou (Tarragona) y corresponde a una poligonal en sentido E-O con fachada ala C/. Jordi Llimona , 17 (orientación Norte y Oeste). Tiene una superficie de 3.338,00m2. y topográficamente se asienta sobre una vaguada descendente en dirección N-S. La vegetación corresponde a una típica vegetación mediterránea. Se intenta respetar, la masa vegetal, proponiendo la reforestación de los elementos dañados o eliminados.

La Implantación: La edificación se asienta sobre una plataforma que discurre a lo largo del solar en sentido longitudinal. Se opta por esta solución planimétrica con la finalidad de evitar los desniveles interiores y por tanto dotando así a la edificación de una total accesibilidad. Esta plataforma queda perforada con los espacios vacíos de la edificación producidos por los patios proyectados que permitirán una solución de una sostenibilidad a la vez que un aporte lumínico a los interiores de un importante dinamismo espacial.

El Programa: Se contemplan diferentes áreas en función del uso y de la actividad, así como los diferentes accesos y circulaciones y conexiones entre estos. En el Área de planta sótano se ubican, claramente, tres zonas diferenciales: una corresponde al aparcamiento privado, otra a las zona de ocio formada por el gimnasio y la parte correspondiente a tratamientos de agua (una u otra podría estar substituida, a criterio del cliente, por una zona de juegos , ping-pong, billar, cartas, Wii, …) y una tercera destinada a la zona de instalaciones técnicas. En el Área de planta baja se ubica la zona de la propiedad, otra zona destinada al pabellón de invitados y una tercera destinada al pabellón de servicio, todas ellas disponen de accesos independientes. También se ubica la rampa para vehículos de acceso a la planta sótano. Sobre la planta baja se ubica la planta primera correspondiente al Área de noche de los propietarios. Por encima de esta planta se colocaran las placas solares, compresores de aire condicionado y otras instalaciones propias de la edificación. Las tres plantas descritas quedan comunicadas verticalmente mediante la escalera y el ascensor.

 

 

 

Los espacios exteriores: los puramente “residuales” corresponden a los no afectados por la edificación, manteniendo intacto su carácter de masa forestal , vegetación mediterránea. Los espacios exteriores provocados por la implantación de la edificación se diversifican, al igual que el programa, en base a sus condiciones de uso y actividad, así pues existen unos que calificamos de “acceso” de las diferentes áreas de la edificación, otros sirven de acceso, ventilación e iluminación a las diferentes zonas de la planta sótano provocando unos resultados, con iluminación natural, realmente espectaculares. Otro seria el correspondiente al Área de servicio provocando un esponjamiento, a la vez que intimidad, importante para un sólido hermético. Por ultimo la conjunción de algunos de estos imponen en la vivienda una calidad visual y dinamismo espacial propios del lugar. Algunos de estos espacios quedan controlados luminicamente mediante filtros solares móviles al efecto de tamizar y controlar el flujo. En estos espacios se mantiene la vegetación existente. Otro espacio exterior importante es el que corresponde a la piscina (desbordante), barbacoa y zona de jardín ubicados al pie del acantilado. Otra tipología de espacio exterior, es la de los que corresponde al transito interior – exterior conformado por porches y terrazas cubiertas.

La Vivienda: La vivienda se distribuye, en planta baja, en sentido E-O, mediante un único espacio en sentido longitudinal y abierto a la luz natural en ambos extremos. La ubicación del núcleo vertical de comunicación pretende privatizar el vestíbulo de acceso del resto de la planta, de este modo se obtiene una relación espacial de la planta inmejorable, respecto a la iluminación y ventilación, a la vez que las visuales fluyan también en sentido perpendicular hacia los espacios exteriores a través de los huecos y patios proyectados. A modo de pabellón añadido a este espacio de zona de día se sitúa la zona de noche de los hijos y de los invitados, que dispone de acceso independiente al de la vivienda. A través del núcleo vertical de comunicación se accede a la planta primera donde se ubica la zona de noche de los padres que se distribuye de forma análoga a la zona de día de planta baja. De igual modo se accede a la planta sótano donde se ubica, el garaje, el gimnasio y la zona termal. Ambos espacios, planta baja y planta primera son totalmente diáfanos y solo quedan fragmentados en función de su uso por mobiliario y por tanto no llegan al techo de la planta lo que permite una lectura unitaria de este. En la parte correspondiendo a Oeste se sitúan las dependencias del pabellón de invitados. La vivienda dispondrá de aislamiento térmico y acústico en fachadas, paredes, suelos y techos. Ventanas con rotura de puente térmico y vidrios climáticos de baja conductividad térmica. Protecciones solares: persianas, contraventanas, parasoles, … Ventilación natural cruzada y mecánica. Efecto chimenea para extraer el calor con ventanas de techo. Temperatura ajustada mediante termostatos: 20º C para el día y 17º C para la noche en invierno son suficientes. Para la calefacción, sistemas mas eficientes y de alto rendimiento, como el suelo radiante o los radiadores por agua a baja temperatura. Agua caliente sanitaria mediante energía solar térmica. Fuentes de energía renovables, como la biomasa o la geotérmica. Aprovechamiento del agua de lluvia y de las aguas grises en todas aquellas actividades domesticas que no requieran agua potable. Con el cumplimiento de todos estos parámetros se asegura una correcta sostenibilidad de la edificación.

El Servicio: Se ubica en un pabellón exento con acceso independiente y queda conformado por un paralelepípedo hermético, de modo que no se produce ningún contacto visual ni físico con los propietarios ni con los invitados. Dentro del paralelepípedo se distribuyen dos pequeños sólidos, uno destinado a vivienda del servicio y otro destinado a cocina, office, lavandería y almacén. Este ultimo dispone de una única conexión desde la cocina al comedor de la planta noble a efectos de canalizar el servicio hacia la vivienda.

La Arquitectura: Tres son las condicionantes fundamentales que han ido generando el proceso del desarrollo de la idea del proyecto, “el lugar” con los imponderables de la topografía, la orientación y la tipología edificatoria del territorio.

El análisis y posterior reflexión sobre ellos y su incidencia un tanto “brutalista”en el sentido “naturaleza viva” de la afección, hace experimentar una sensación sórdida de inaccesibilidad  y respeto llegando a entender , en ciertos momentos del proceso, que tal vez la mejor arquitectura para ese lugar sea la propia mutación del territorio. Llegado este punto, y debido a la gran masa edificatoria proveniente del programa, se propone un edificio disgregado como el de la propia masa forestal envolvente de modo que ambos interaccionen entre si y a la vez todos y cada uno de ellos disfrute de autonomía propia. Esta solución también proporciona una aproximación tipológica y dialogo con el entorno necesaria y obligada para el lugar.

Por tanto se pretende una solución arquitectónica armónica y respetuosa donde solo cabe el dialogo entre los diferentes elementos que conforman el lugar. Disgregada la gran masa edificatoria y distribuidos los fragmentos de esta por el territorio y apoyando la génesis tipológica del lugar aparecen sólidos de madera, otro de hormigón, otro de piedra y otro de acero dispuestos de manera que van generando espacios habitables entre ellos a modo de pequeñas arquitecturas diseminadas dentro de un orden lógico arquitectónico. Se llega ha esta propuesta única y exclusivamente, desde el respeto de la naturaleza del lugar testigo inmutable del hecho arquitectónico.

 

 

 

Read more

Vivienda Unifamiliar (2013)

en proceso, obras

No hi ha comentaris


Share this post

 

Situacion: C/. Burgos, 29, Cambrils

Promotor: Gonzalo Gracia

… en fase de anteproyecto

 

croquis de planta baja y primera e imagenes maqueta:

 

 

 

Read more

Vivienda Unifamiliar (2014)

en proceso, obras

No hi ha comentaris


Share this post

 

Situación: C/. de la Marina (Parcela 26-3), Vinyols i els Arcs

Promotor: Paredes-Rodriguez

Colaborador: Manel Sánchez, Arquitecto

Memoria:

El solar, prácticamente rectangular y en esquina, se sitúa en el sur del término municipal de Vinyols i els Arcs, en una urbanización reciente donde conviven viviendas muy consolidadas y poco adaptadas al nuevo plan con puntuales edificaciones aisladas propias de la tipología ciudad jardín.

La propuesta se concibe como la construcción de un volumen que se adapta a las alineaciones del  solar introduciendo algunos juegos de vacíos y llenos, tanto en interior como en exterior, que ayudan a romper ligeramente con la escala. Estos gestos, representados con un color de acabado más oscuro para enfatizar esta idea, restan rotundidad y peso a la intervención generando un diálogo respetuoso entre edificio y entorno próximo.

El programa se desarrolla en tres plantas cuyos límites se extienden a una zona ajardinada exterior mediante grandes aperturas y centrifugan en torno a un patio. Éste aligera la cubierta y permite la entrada de luz natural e intimidad a aquellos espacios más serviciales de la vivienda.

En cuanto a la distribución, se recurre a ubicar el aparcamiento en Planta Sótano, con luz natural rebotada proveniente del patio central; la zona de día en Planta Baja; y el área de noche en Planta Primera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Read more