GONZALO GRACIA, ARQUITECTURA

Reordenación del espacio de las instalaciones Ferroviarias de la ciudad de Granada (2008)

concursos, obras

No hi ha comentaris


Share this post

Memoria:

Granada es una ciudad-colina formada sobre bordes escarpados con ondulaciones y mesetas que fueron utilizadas de una manera inteligente, ciudad repartida sobre colinas engarzadas entre los ríos Genil y Darro. Una geografía singular de trayectos largos y continuos, que antropizada ofrece al habitante una variedad excepcional de vistas. En este sistema, el emplazamiento actúa como una gran superficie sin atributos orográficos pero con un fuerte potencial de territorio respecto a las diferentes tramas urbanas que lo conforman. Nuestra propuesta para una nueva red ferroviaria de alta velocidad para la ciudad de Granada pretende incorporar la infraestructura de transporte en la estructura urbana.

Las nuevas vías de alta velocidad estarán situadas a 10,25 metros debajo el suelo, precisamente para evitar interterencias con el tejido urbano existente, es la nueva evidencia técnica que establece una relación coherente y complementaria entre el espacio público urbano y la infraestructura de transporte y que favorecerá una fenomenología urbana completamente diferente. La convergencia de los sistemas de espacio público y los sistemas de transporte ofrece la posibilidad de sintetizar un nuevo tipo paradigmático de espacio metropolitano contemporáneo. Nuestra estrategia es evitar que el volumen de la estación sea un objeto identificable desde el paisaje urbano adyacente, fusionándolo con el espacio público que determina el plan municipal en el emplazamiento de la futura estación. En vez de trazar un gesto para simbolizar la puerta de entrada a la ciudad, dejaremos que los visitantes aparezcan como por arte de magia en medio del centro urbano; los ciudadanos también serán transportados desde el espacio público a otra ciudad, casi imperceptiblemente, sin darse cuenta: una estación camuflada que recibirá a sus visitantes en un entorno muy acogedor, la Plaza de Andaluces.

Los prototipos emergentes de las infraestructuras de transporte necesitan establecer una continuidad uniforme, especial y formal entre el espacio urbano y los sistemas de transporte. Las interfaces de transporte no deben intentar sustituir a las puertas ni a los palacios sino más bien convertirse en los equivalentes contemporáneos de las plazas, con espacios públicos.

La elección del sistema estructural viene definido por la organización funcional que supone situar un jardín sobre una estación, y a su vez mantener las conexiones visuales entre los distintos niveles del proyecto: el jardín, el vestíbulo y los andenes, todo ello provocado por el vaciado del solar y la relación de comunicaciones mediante planos deslizantes, reforzando el flujo de luz natural patrimonio de la ciudad.

El espacio urbano, en tanto que sujeto de experiencia, está siempre referido al objeto arquitectónico que en este caso tiene una capacidad casi indiferente de reconocimiento de las claves territoriales y que por tradición, al integrar vegetación y agua, tiene una disposición especial para colonizar e integrar el ambiente que lo circunda y al final recrearlo, porque el discurso del espacio público con su territorio es siempre el de las conquistas, entendidas en su vertiente romántica, es decir, una mezcla de dulzura y fortaleza que la hace sobrevivir. Planos luminosos de fuertes contrastes han sido sustituidos y dulcificados por una visión umbría y de frescor distante que identifica al paseante con el territorio.

Los flujos rodados se conducen mediante la vialidad de conexión con la trama urbana en ambos sentidos de la circulación. Se libera el homónimo de la ciudad universitaria a fin de provocar el efecto balcón haciala Alambra.

Respecto a los flujos peatonales, se canalizan longitudinalmente hacia los accesos a la infraestructura de transporte provocando el efecto paseo que transcurre entre la vegetación y el agua.

El programa residencial se plantea con la doble función de identificación desde la ciudad y de solución de cosido con ésta proyectando cinco torres de90 metrosde altura.

Read more

Construción de un Centro Parroquial en Alcalá de Henares (2008)

concursos, obras

No hi ha comentaris


Share this post

Introduccion:

… “Bienaventurados los pobres, porque ellos poseerán la tierra”… Partiendo del único elemento físico que el emplazamiento nos ofrece y considerando éste al más alto nivel de la condición humana, la tierra, la propuesta plantea, desde la condición de humildad frente al protagonismo imperialista de la arquitectura contemporánea, la elevación parcial de ese primer sustrato de tierra que ofrece el territorio a modo de manto o túnica que es capaz de acoger y unir la fe católica a una serie de personas con creencias comunes y ofrecerles un lugar para el culto y la misericordia.

Bajo esa túnica que significa la tierra poseída temporalmente y sin distinción ni graduación potencial, los allí acogidos desarrollaran las diferentes funciones propias de su fe religiosa de modo unitario y solidario preferiblemente bajo una arquitectura envolvente y por tanto consecuente con el hecho comunitario. Una vez más el icono de la cruz cristiana será el vínculo entre el hombre y la tierra.

El programa queda fragmentado en tres cuerpos claramente diferenciados producto de las necesidades del proyecto.

El cuerpo dedicado a la plegaria y actividades puramente eclesiásticas, ocupa la orientación sudoeste – noreste y en él se ubica la nave de la propia iglesia con su correspondiente presbiterio, baptisterio, capilla penitencial y sacristía; situados en altura, las zonas correspondiente al coro y a la capilla del Santísimo, a las que se accede por la parte posterior, imprimiendo de este modo un carácter más privativo y por tanto, asumiendo una mayor concentración en las actividades anexas a la nave al no estar a pie plano. A través de esos recorridos también se consigue una mayor penetración de los fieles en la nave y por tanto un mayor grado de intimidad. El volumen donde se ubican los salones parroquiales consta de dos niveles comunicados por una escalera situada en el centro de la planta. En éste se desarrollan las actividades propias de la catequesis y se ubican el resto de dependencias de Cáritas:  oficina, salas de espera, almacén… Destaca la posición estratégica del despacho parroquial que, integrado en este cuerpo, permite controlar el acceso al edificio y a cada uno de sus volúmenes. La vivienda, colocada en una zona menos expuesta y recogida, se desarrolla en un único nivel que comunica con el aparcamiento cubierto de planta sótano. Este segundo acceso se encuentra integrado en un núcleo de comunicación vertical y zonas húmedas en torno al cual gira el programa del habitáculo. En planta sótano se prevé la ubicación de las instalaciones necesarias para el desarrollo completo del programa, almacenes y las dos plazas de aparcamiento requeridas, pudiendo ampliar el número de divisiones hasta quince para poder justificar el aprovechamiento y amortización del subsuelo del solar.

Los tres cuerpos que conforman el programa funcional del proyecto se relacionan entre sí mediante un espacio común, a modo de atrio o patio interior en caso de monasterio romántico, en torno al cual giran los flujos de relación y circulación del edificio. En dicho espacio también se ha colocado un baptisterio a efectos de posibles ceremonias de bautizo en ese lugar y, en cualquier caso, para que los fieles puedan santiguarse con agua bendita a la llegada al templo.

Pretendidamente, la arquitectura proyectada niega cualquier gesto de ostentación cobijándose bajo ese manto vegetal que se eleva de la tierra. Bajo esa envolvente unitaria se disponen tres cuerpos de cerramiento ligero y acristalados que explican la unidad y transparencia de los usuarios. Una vez emergido el manto del terreno y ubicadas en su interior las actividades, el resto del terreno se trataría como lo que es, “tierra” en el sentido más literal y austero del término.

La elevación del sustrato de la capa de tierra del solar se conforma mediante una piel de hormigón que emerge del suelo y va conformando la envolvente del programa. La piel de hormigón se construiría mediante encofrado deslizante y la utilización de una membrana puntualmente perforada de hormigón armado con secciones de canto variable. Los cuerpos interiores bajo la piel envolvente se construirían con estructuras metálicas compuestas por soportes y jácenas de perfilería abierta y cerramiento exterior ligero conformados a partir de vidrio translúcido compuestos por dos perfiles en U montados en cámara, con plancha intermedia de aislamiento y difusión lumínica. Estos elementos se prevén practicables en aquellos puntos donde sea necesario para acceso o ventilación del edificio sin que ello intervenga en la conformación unitaria de la piel del edificio. El interior estará compuesto por tabiques de yeso laminar con aislamiento acústico y térmico en el interior de la perfilería de acero galvanizado.

El pavimento será unitario y se construirá con hormigón y árido pulido en el interior y raspado en el exterior.

Las instalaciones serán las propias de la tipología edificatoria y los equipos de climatización, electricidad, telefonía, fontanería y saneamiento se ubicarán principalmente en la planta sótano proyectada al efecto.

Referente a criterios de sostenibilidad y mantenimiento, destacarían aspectos o sistemas arquitectónicos pasivos como la ventilación cruzada, la sensibilidad a las orientaciones solares, cerramientos ventilados, la posibilidad de la recogida de agua de lluvia simulando la aportación de agua bendita natural, la creación de ese filtro solar que crea un ambiente interior distinto en función de la entrada de luz directa o rebotada… Contrariamente, cuanto a sistemas activos implantados en el mismo proyecto se podría prever una red bitérmica de agua, iluminación artificial a partir de lámparas de bajo consumo, sistemas centralizados de clima…

La propuesta nos lleva a un edificio no representativo en el sentido que se interpreta como una masa surgida del suelo pretendidamente dimensionada, sin ostentosidad en el cual todo el protagonismo lo tiene la cruz, que se coloca marcando la entrada al templo, exenta a la edificación, siendo ésta el único referente de la arquitectura pretendidamente humilde.

  Memoria:  

Partiendo del único elemento físico que el emplazamiento nos ofrece y considerando éste al más alto nivel de la condición humana, la tierra, la propuesta plantea, desde la condición de humildad frente al protagonismo imperialista de la arquitectura contemporánea, la elevación parcial de ese primer sustrato de tierra que ofrece el territorio a modo de manto o túnica que es capaz de acoger y unir la fe católica a una serie de personas con creencias comunes y ofrecerles un lugar para el culto y la misericordia.

Bajo la capa de hormigón blanco estratégicamente perforada se sitúan los tres cuerpos que responden a las necesidades del proyecto formando un espacio común cubierto. Entorno a este atrio permeable y luminoso giran los flujos de relación y circulación del edificio. Cada volumen, conformado a base de cerramientos ligeros de paneles de vidrio translúcido que dan un carácter unitario al proyecto, responde a un programa diferente. El cuerpo dedicado a la plegaria y actividades puramente eclesiásticas, con mayor superficie, ocupa la orientación sudoeste – noreste, los Salones Parroquiales se sitúan al norte del solar mientras quela Residencia Parroquialqueda en el interior del mismo orientada al este. Las instalaciones, el aparcamiento y los almacenes quedarían ubicados en la planta sótano, cuyo acceso se realiza por la parte trasera del edificio.

La propuesta nos lleva a un edificio sostenible, no representativo, sin ostentosidad en el cual todo el protagonismo lo tiene la cruz, que se coloca en el acceso principal al conjunto, exenta a la edificación, siendo ésta el único referente de la arquitectura pretendidamente humilde.

 

 

Read more

Ampliacion de la Casa de Cultura de la Noble Villa de Andorra, Teruel (2000)

concursos, obras

No hi ha comentaris


Share this post

Memoria:

Este concurso plantea la adicion de un volumen edificatorio a otro existente de rotundo contenido social y urbanístico. La propuesta según las bases deberá contemplar el proceso constructivo y proyectual en dos fases perfectamente definidas al igual que la conexión entre la edificación actual y la ampliacion.

Ésta última premisa  condicionará radicalmente cualquier intención arquitectónica respecto al proyecto unitario, hasta el extremo de plantear la actuación en dos fases independientemente funcionales.

De igual manera, a modo de premisa, en el edificio objeto del concurso subyace una genérica contradicción. A escala urbanistica la trama gótica debéra soportar una escala que no corresponderia ni el contexto de morfologia urbana y en el de edificio institucional con marcado talante representativo, por contra el edificio deberá de acomodarse a otra escala de marcada dimensión doméstica.

Por tanto el edificio que se presenta como propuesta al concurso deberá ser respetuoso y solidario con el actual a fin de obtener las garantias suficientes para conseguir su adaptabilidad sin traumas importantes.

El ornamento del edificio institucional deberá conjugarse con la trama urbana sobre la que se asentará.

Al edificio se accedera desde la Plaza de Compromiso de Caspe, abriendo las visuales a la planta baja con radical voluntad, entendiendo ese espacio como lugar de encuentro y relación característica de la cultura popular.

La definicion del acceso al edificio provoca que esa fachada se convierta en la fachada principal y por tanto en la que el plano que deberá contener y soportar la carga representativa del edificio respecto a la muy noble villa.

Definida  ya la carga institucional del edificio público “versus” el espacio público, la fachada a la calle de las Escuelas adquiere una total voluntad de respeto hacia el actual edificio, sin entrar en contradicciones, ni tensiones que no le son soportables debido a la escala del mismo y su considerable horizontalidad.

Una vez definido el basamento de la masa edificatoria, ladrillo visto, y considerando que se trata de un edificio en esquina, el cuerpo alto del edificio proyectado se resuelve mediante una piel continua que permite el giro sutil y a la vez frívolo de las dos fachadas acentuando, a la vez, el caracter institucional del mismo. Dicha piel se conforma mediante un aplacado de madera de tablero baquelizado y ésta se perfora con huecos verticales morfologocamente reconocibles en el entorno.

La Junta con el edificio actual, y continuando con el criterio “no tensional” se trata a modo de “charnela” provocando un vacío urbano de marcado carácter arquitectónico y consideraciones espaciales de notable verticalidad respecto a las fachadas del lugar. Por tanto, y segun lo descrito, el edificio habrá asumido su condicion de respeto y solidaridad hacia el edificio actual, a la vez que habrá conjugado si propia contradicción de escala institucional y doméstica a la vez.

 

En sección la propuesta introduce un patio vertical a modo de paralilepípedo lumínico, que comunica todas las plantas del edificio, lo cual permite una perfecta iluminación y ventilación respecto al plano de fachada. La ubicación de este elemento permitirá estirar visuales hacia el patio mancomunado de las edificaciones de la calle de la Fuente. Las caracteristicas arquitectónicas e higienistas del patio serán capaces de soportar una nueva fachada del actual edificio, es decir la actual medianera podrá abrirse a este patio consiguiendo así una mayor calidad espacial y arquitectónica y por supuesto una cualidad higienista de la que hoy carecen algunas dependecias ubicadas sobre la medianera.

Las diferentes plantas del edifcio se irán acomodando al programa funcional descrito en las bases del Concurso y atendiendo a los criterios y fases de actuación.

Tipológicamente el edificio se define con un corredor central de circulación directamente conectado en el núcleo vertical de comunicación, escalera y ascensor, sobre el que se desarrollan los diferentes espacios del programa en dos alas, una hacia la Plaza y otra hacia el patio proyectado.

Sobre el patio proyectado se diseñan unas pasarelas acristaladas de conexión con el edificio actual. De este modo se consigue desde el acceso al edificio la penetración directa e iluminada con luz natural a la biblioteca y la fonoteca provocando, de este modo, una mayor permeabilidad y conexion con el edificio actual.

El nucleo vertical de comunicación se ha ubicado en el eje longitudinal del edificio y en un lugar en el cual permite liberar el resto de la planta. Desde el punto de conexión de dicho núcleo con las diferentes plantas se ha buscado, pretendidamente, que la visual transversal se dirija en un sentido hacia el elemento representativo del edificio actual, patio, y en el otro hacia la calle Casimiro Escrig, obteniendo una visual continua hacia la trama urbana de la población, en sentido topográficamente descendente, provocando una visual sobre la escala de la población.

En cualquier caso se ha pretendido que la visual de cualquier circulación tenga un fondo lumínico natural. Este hecho ayuda a la lectura del edificio y a la vez esponja y cualifica arquitectónicamente todos sus espacios.

Es la Propia escalera del edificio, en su acceso a la planta cubierta para mantenimiento, la que acaba convirtiéndose en torre-reloj a modo de motivo ornamental de notable identidad popular y representatividad dsocial del edificio.

A modo de conclusión menifestar que se ha tratado de proyectar un edificio arquitectónicamente acorde con las necesidades, el entorno en el que se ubica, sin más pretensiones que las de hacer del hecho arquitectónico, una practica humanista de cualquier consideración social.

Por ultimo agradecer a las Administraciones colaboradoras su ejemplar gesto hacia nuestro colectivo y en particular hacia las gentes de la muy Noble Villa de Andorra.

Read more

Concurso de ideas para la Construccion de Viviendas para Jovenes, Mu-2 Cerro Muriano, Cordoba (2008)

concursos, obras

No hi ha comentaris


Share this post

Memoria:

Unidad Parcelaria 

Fragmentación de la manzana en unidades transversales a la morfología urbana de modo que cada parcela se alinea a los viales longitudinales que conforman la manzana.

La tipología parcelaria resultante, además de garantizar la viabilidad de la promoción reduce considerablemente la densidad edificatoria a la vez que provoca la implantación de una mayor masa vegetal por tanto facilita y estimula el uso de espacios exteriores anexos a la unidad de vivienda.

En cada parcela longitudinal se ubica una sola vivienda, con lo cual se optimiza el aprovechamiento de la orientación solar al no existir ninguna edificación próxima.

Por la misma condición de solar resulta que las unidades de vivienda garantizan una total intimidad y privacidad respecto a las edificaciones próximas y a la vialidad.

Como resultado de la unidad de parcela longitudinal se refuerza la dimensión espacial de los planos horizontales de la vivienda.

Esta tipología de parcela permite adaptarse, sin costes, a la topografía actual del solar generando unas terrazas – balcón a la orientación Sur, ya que la manzana solo tiene acceso a la alineación Norte.

Por ultimo la parcela definida permitirá la construcción de edificación en pequeña luz estructural y por tanto de costes reducidos, siendo coherente el sistema constructivo con la tipología de vivienda en crecimiento de superficie.

Unidad de vivienda

Partiendo de la unidad longitudinal de parcela, el programa de vivienda establecido se desarrollara en sentido transversal a esta, prestando especial atención a la unidad visual e higiénica de las diferentes plantas que compone el volumen construido.

En planta baja se ubica la zona de día de la vivienda formalizada por un único espacio diáfano que permite obtener visuales de toda la longitud de la parcela (ancho de la manzana) provocando que la actividad interior de la planta se extienda hacia las actividades del exterior del solar.

La planta primera queda conformada por la zona de noche, separando el área de padres respecto a la de hijos con la ubicación del núcleo vertical de comunicación y la zona húmeda conformada por el baño unitario.

A través del núcleo vertical de comunicación se accede a la planta ático bajo cubierta, abriéndose la escalera hacia la planta primera permitiendo la entrada de luz en cascada, desembarcando sutilmente sobre el tercer dormitorio que por su carácter de individual se resuelve de forma muy abierta favoreciendo la diafaniedad lumínica hacia las plantas inferiores. Este dormitorio también podría tratarse, según los miembros, como un pequeño estudio anexo a la unidad familiar.

Para una mayor calidad y confort en el programa de vivienda se ha proyectado una terraza descubierta anexa al espacio para ampliar las actividades de la vivienda.

La topología del núcleo vertical permite la posterior ubicación de un aparato elevador.

En la fachada Sur se proyecta un sistema de brisoleil compuesto por lamas de panel de chapa deployée tipo Ambasciata a través de un pequeño espacio aterrazado con el fin de crear un microclima en épocas de verano.

Criterios sostenibles aplicados

Sistemas arquitectónicos pasivos

Ventilaciones cruzadas

Sensibilidad a las orientaciones solares

Cerramientos ventilados

Creación de filtros solares en periodos estivales de máxima radiación racionalización del proyecto (verticalización de servios de suministros, evacuaciones y transportes)

Sistemas activos implantados en el proyecto

Red bitérmica de agua

Iluminación. Detectores de presencia en las zonas comunes y/o utilización de lámparas de bajo consumo.

ACS solar, acumulación colectiva versus individual.

Sistemas Centralizados de Clima (district heathing, calefacción centralización, cogeneración, gestión energética)

Reguladores de Caudal de agua

Elección de materiales y equipos

Eliminación de los materiales mas contaminantes

Pinturas naturales basadas en silicatos

Inodoros de doble descarga o descarga con interrupción voluntaria

Grifería con aireadores o reguladores de caudal

Anillos demóticos vistos en vivienda dotacional para jóvenes (residuos)

Ascensores de bajo consumo

Nueva generación de calderas de calefacción.

Sistema constructivo

Cimentación corrida de H.A. con arriostramiento transversales y forjado sanitario sobre esta.

Estructura de Muros portantes de fabrica de ladrillo y placas de forjado unidireccional compuestas de viguetas prefabricadas y bovedilla cerámica. En el caso contrario al de las bases del concurso, es decir construyendo todas las viviendas a la vez seria preferencial el uso de encofrado túnel.

Particiones conformadas por placas de cartón-yeso sobre perfileria de acero galvanizado.

Cerramientos exteriores y defensas de aluminio anodizado color plata.

Pavimentos de hormigón fratasado, con incorporación de calefacción mediante suelo radiante.

Cubierta de panel tipo sándwich, apoyada sobre estructura metálica, con acabado galvanizado.

Read more

Invitacio Institut Català del Sòl a presentar proposicio para la Construccion de 50 Viviendas en el Sector Les Illes de Vila-Seca, Tarragona (2001)

concursos, obras

No hi ha comentaris


Share this post

Memoria:

Se ha proyectado una tipologia de vivienda basada en la flexibilidad espacial y no tanto en la especialización; de esta manera se libera más espacio útil interior y se consigue una mayor polivalencia y versatilidad. Esto se resuelve mediante un muro que contiene las ventilaciones y las zonas húmedas de dichas viviendas.

La vivienda cumple todas las Normativas vigentes y se agrupa formando un edificio en “L”. Se disocia en planta y alzado, segun el programa de vivienda (uno o dos dormitorios), generando dos alas de edificio que quedan conectadas medianteel nucleo de comunicacion vertical (escalera y ascensor). Todas las viviendas estan orientadas a Sur y Oeste, para mayor aprovechamiento de la iluminacion y fuente de calor natural, que a la vez se protege mediante un espacio de transición interior-exterior que actua de “brise-soleil”. Esta orientacion tambien permite que todas las viviendas se orienten hacia la zona verde.

 Arquitectonicamente resulta un edificio propio de la arquitectura mediterránea, entendiendo como una masa fragmentada con un juego de luces y sombras que adquiere una textura propia. El tratamiento de la fachada es una capa de doble filtro con cerramiento de carpinteria en la cara interior y la del espacio de “ancho de transicion” permite no ser agresiva con el paisaje.

  

 

 La formalización del módulo

Los modulos de la vivienda se han proyectado con los criterios de apoyo que se puedan sustituir y mantener, de manera que se entienda como una suma de estructuras autónomas entre si, y se formalizan, con una estructura base y una estructura secundaria.

La estructura base es un cuerpo apto para la prefabricacion con hormigon, losas en los techos, pilares y paredes portantes, que son materiales estandarizados y asequibles en el mercado.

El núcleo central de cada una de las viviendas, tambien es portante y tiene la capacidad de contener todas las instalaciones y zonas húmedas de modo y manera que los materiales de revestimiento también están centralizados y con una repercusión muy baja en el coste final de la obra.

El cerramiento del testero principal, se realiza con paneles ciegos con aislamiento aptos para el control térmico y carpintería de aluminio modulada para conseguir la máxima economía.

El cerramiento posterior se realiza con los mismos criterios pero con la inclusión de los montantes generales y de los paneles correspondientes a los accesos.

La estructura secundaria es metálica ligera y construida en seco con elementos de tornilleria con la caracteristica de añadirse a la estructura de base para sostener el elemento de protección solar, aprovechando el intradós para la terraza del modulo y parte de la proteccion con la barandilla.

El mismo sistema soporta los accesos y el cerramiento de estos, pero sin la protección solar, que en este caso se sustituye por un cerramiento vidriado para obtener un aumento del confort en la fachada Norte.

Respecto al uso y mantenimiento del edificio, y en funcion de los sistemas que se han descrito, conjuntamente con la utilización de los materiales de apoyo su mantenimiento es practicamente nulo; contribuyendo de esta manera a una maximización del sistema ecónomico.

  

Read more